Facebook
cuenta hoy en día con 800 millones de usuarios y los inversores estiman que ya
vale 100.000 millones de dólares. Además saldrá a bolsa próximamente
con una oferte pública de acciones por valor de 5.000 millones de dólares. Todo parece
indicar que esta red social no va a detener su crecimiento. Sin embargo hay una
serie de barreras que se han de superar si desea seguir a este ritmo.
- Si se
mantiene en el 39% en unos cinco años ha habrán alcanzado a toda la
población mundial, es decir, necesitan atraer más a los usuarios a su
web. Digamos que ya ha agotado sus posibilidades en Europa (salvo en
Rusia) y en América. El incremento de usuarios tendrá que venir ahora de
la mano de internautas más reacios, lo que
resulta mucho más arriesgado.
- Facebook
cada vez se usa más en el móvil y ahí mandan otros, fundamentalmente
Google y Apple. Lo que le va a ocurrir eventualmente a Facebook es que, al
igual que él hace con los desarrolladores de aplicaciones que funcionan en
su plataforma, los que controlan el sistema operativo del móvil le van a
empezar a cobrar impuestos por sus ingresos.
- Las leyes
de protección de datos influyen directamente sobre la capacidad
de Facebook para atraer anunciantes. Su salida a bolsa significará que
serán más dependientes de las políticas de los Estados, especialmente en
Europa.
- El 85% de
los ingresos de Facebook provienen de la publicidad. La información que
maneja la red social es su principal arma para captar anunciantes, por las
grandes posibilidades de segmentación de los consumidores. Pero el
reto será mantener ese volumen de inversión publicitaria, que el año
pasado ya desaceleró su crecimiento de 95% a 85%, aunque, según anunció la
compañía, el número de anuncios en Facebook subió 42% interanual.
Y mi
pregunta es la siguiente ¿Podrá Facebook reinventarse en un mundo donde el
usuario basa su comportamiento en modas y no pasar al olvido como otras muchas
redes sociales?
buena pregunta la que formulas al final del post. El caso es que el tope está claro cual es... la población mundial.
ResponderEliminarPlanteo otras preguntas:
ResponderEliminar¿Necesita reinventarse?
¿Acaso no es la formula perfecta?
No creo que tenga como competencia en smartphones a Google y Apple, estimo que son servicios diferentes.
Aunque Google+ aumenta sus usuarios y Twitter crece en otra rama, cercana pero diferente a Fb.
Veremos que pasa...
No es la formula perfecta ni mucho menos. Toda formula de negocio tiene que añadir y quitar ingredientes a lo largo del tiempo y mas si nos encontramos en redes sociales donde el usuario se aburre si no encuentra nuevas herramientas.
ResponderEliminarRespecto a la competencia no se refiere a esta sino a quién controlar el entorno en el que se desarrolla la actividad.
El crecimiento nos referimos también al nivel de inversores un negocio estancado que no crece no es una inversión con futuro.
Saludos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarComo dijo nuestro querido Lisardo, "todo producto tiene su ciclo de vida,TODO" y más aún en internet. Desde luego pasará la moda del facebook, y no me extrañaria que fuese google el que ocupe su lugar. Quizá sea en mi entorno, pero el "cada día me dan más pereza las redes sociales (refiriendose a facebook)" es mayor.
ResponderEliminarDicho todo esto, estoy segro que tenga la capacidad de reinventarse, mismamente las biografías y la conexión con spotify, se están poniendo de moda están reactivando la actividad de usuarios menos activos.
No me enrollo más. Un saludo. Felicidades por el post
Davidmy
Como valorar una empresa con un soporte en la red, como valorar tanto intangible, y hacer negocio de este mismo? la información hoy en día es sinónimo de poder... estas empresas tienen por lo tanto muchísimo poder, pero respecto a si tienen fecha de caducidad? las modas pueden cambiar pero el volumen de información que llegan a acumular puede ser muy valiosa incluso con el paso del tiempo. Las leyes que protegen al usuario y su privacidad pueden ser una barrera a la rentabilización de estos datos, pero quién lo controlará a la larga??
ResponderEliminarSaludos
buimedi
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarA tu parecer, ¿qué crees que facebook podría hacer más de lo que ya ha hecho para mejorar su red social?
ResponderEliminarSigue innovando y modificando la red social, hasta el punto que ,a mi parecer, para algunas personas es más complicado de utilizar que otras redes del estilo.
Tambien toda la publicidad que hace muchas veces son incomodas a la hora de usar facebook.
¿Crees que a la laraga esto podria perjudicarles?
Anlafe