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domingo, 11 de marzo de 2012

¿Puede una multinacional del gran consumo abandonar la publicidad tradicional?


La multinacional estadounidense de bienes de consumo Procter & Gamble ha anunciado su intención de recortar en gran medida sus presupuestos de marketing y publicidad.

La intención de la compañía estadounidense es ahorrar al menos 1.000 millones de dólares con su nuevo plan de recortes, lo cual supondrá el despido de 5.700 empleados en todo el mundo. 

La cuestión es que el dinero que deje de invertir en los medios tradicionales irá a los nuevos medios digitales los cuales son más "baratos" para P&G. ¿Es esta estrategia correcta? Es cuanto menos sorprendente hablando de una compañía que lleva el marketing y el servicio al cliente de bandera.

Por mucho que se crea que los medios digitales son más baratos, esta tendencia está cambiando, si una compañía como P&G, en la que el cliente es el centro, las acciones en redes sociales y buscadores no son gratis, sino que necesitan de muchos recursos, tanto humanos como materiales.

Está claro que la estrategia de volcarse completamente en los medios digitales es correcta. El problema es que el dinero que se invierte en la publicidad online no sustituye de ningún modo el que se invierte en la publicidad tradicional. Internet, Dispositivos móviles y medios tradicionales se complementan, cada uno tiene sus ventajas sobre los demás, por lo que se ha de desarrollar una estrategia de 360º sobre estos y adaptarla a cada uno. Además, P&G cuenta con un gran número de consumidores de sus productos que no se manejan los medios tradicionales.

Que la publicidad digital es más barata que la publicidad tradicional es un mito que dejará de serlo muy probablemente en poco tiempo. En los próximos años,la publicidad en vídeo online será, de hecho, más cara que la publicidad televisiva.

En la nueva era digital, en la que el consumidor demanda diálogo y creatividad a las marcas, éstas deberán invertir para conseguir el objetivo de satisfacer los deseos de su público objetivo.

Procter & Gamble está en su derecho de recortar sus presupuestos, aunque está tocando uno de sus pilares fundamentales que tantos años la ha hecho estar en lo mas alto.

Por lo tanto ¿Presenciaremos la caída de un gigante o corregirá su supuesto "error"?

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