En una estrategia de BtoB profesional, la compañía tiene que utilizar las redes sociales: para mostrar su experiencia, para ser visible, para expresarse ...
¿Cómo utilizar las redes sociales? Cómo implementar una estrategia de marketing eficaz? ¿Qué herramientas utilizar? Esto es lo que se describe en este artículo.
- Socialización de la web: un nuevo enfoque de marketing
¿Qué significa esto? Para encontrar la información, los usuarios ahora pasan por estas plataformas sociales: es la socialización de la web, lo que genera nuevos métodos de transmisión del mensaje.
- Una nueva herramienta de marketing: El Inbound
• blogs;
• Gestión de comunidades en línea: los medios de comunicación social;
• elaboración y gestión de contenidos publicados en Internet: el "content management";
• acciones SEO: A cargo o natural;
• Análisis del comportamiento de los usuarios de Internet: todas las acciones "analytics".
A partir de entonces, los dos criterios que las empresas deben centrarse son la visibilidad y presencia en la red.
- Los beneficios de una estrategia de marketing 2.0 para la empresa
Los medios de comunicación y las redes sociales utilizan una estrategia de identificacion y de atraccion de los nuevos clientes de calidad. Estas redes sociales permiten un fácil acceso a la información más reciente (a medida que son publicados por el propio contacto), válida y completa: a menudo, los usuarios no dudan en revelar sus datos personales, identificación de Skype, correo electrónico, teléfono ...
- Mejorar la visibilidad en Internet
Ya hemos visto antes: ser visible en la red es esencial para una estrategia de web marketing de calidad. Desde finales de 2009, Google y Bing, incluyen en sus resultados de búsqueda mensajes de algunos medios de comunicación y redes sociales. Por lo tanto, el contenido publicado por los usuarios, a profesional o privado tiene un valor real.
Las compañías deben crear contenidos de calidad, fomentar las contribuciones y actualizar periódicamente las noticias.
- Demostrar su credibilidad y experiencia
El intercambio de experiencia y de ayuda mutua prima en las redes y en los medios de comunicación social: al posicionarse como un experto en un área específica, la empresa puede participar en el intercambio dando respuestas reales y cualitativos relevantes.
- Estrategia de Marketing 2.0
Por encima de todo, varios criterios deben ser considerados en el desarrollo de una estrategia de marketing:
• Establecer objetivos ;
• Identificar los clientes potenciales, contactos, empleados, socios, red de influencia, los líderes de opinión, medios de comunicación ...
• Saber si estos objetivos utilizan las redes sociales y cómo;
• Desarrollar un mensaje dirigido a este público.
- Los instrumentos
• Blog de especialización: la producción de contenidos de calidad a transmitir.
• Los sitios web "corporate"
• La creación de "grupos empresariales": LinkedIn, Viadeo, Facebook.
• Micro-blogging: Twitter principalmente.
- El contenido
Una regla de oro es que tenemos que observar en términos de la web 2.0: a menudo, el contenido es más importante que el recipiente. Uno de los principios de las redes sociales es que los anglosajones llaman el "Give to Get" : antes de recibir la información tenemos que dar nuestra informacion, con conocimiento, ayudó ...
Contactos potenciales buscan información rápida, clara, libre y completa : todos los documentos deben coincidir con estos criterios, y también debe cumplir con la escritura web. Estos documentos no deben tener dimensiones "comerciales": es importante llevar a cabo la "experiencia" e la informacion.
- La animación
La animación de los contribuyentes y las actividades de vigilancia a menudo son impulsados por el "Community Manager". Esta persona debe poseer las cualidades esenciales para el éxito de la estrategia:
• verdadera legitimidad para representar a la empresa;
• Las habilidades reales y un sentido de competencia;
• El conocimiento y la práctica de las nuevas redes sociales.
Internamente, la gente puede ser entrenado para estas misiones. Externamente, se puede utilizar un servicio de expertos en animación, redaccion de contenido editorial, acciones de referencia con los que trabajará en estrecha colaboración.
- Retorno de la Inversión
Pero en el campo de las redes sociales, la medida de una campaña social es difícil. Más bien, es el ROA: retorno de la atención, que se adapta mejor a las especifidades de Internet. Desde el momento en que se valora un sitio de una comunidad, se convierte en una referencia y los usuarios van a prestar toda su atención: es la confianza que la prima en el web. Es esta confianza que es facilmente medible.
Interesante reflexión
ResponderEliminarMe ha resultado muy interesante :)
ResponderEliminarARX