El blog sobre las Redes Sociales

Bienvenidos a Todos ! Esperamos que nuestro blog os encante, si teneis alguna duda o comentario, podeis contactarnos a travès de: SocialNet.ESIC@gmail.com, Gracias y Buena Visita.

Etiquetas

viernes, 10 de febrero de 2012

LAS REDES SOCIALES Y LA PROTECION DE LOS DATOS


¿Qué pasa con nuestras informaciones personales? ¿Quién puede usarlas? ¿Cómo se almacenan?

Por un lado, cuando entiendo la expresión de ‘redes sociales’, pienso de entrada a las empresas que operan regularmente y no respeto la privacidad de sus miembros.  Especialmente a los cambios poco claros de las condiciones generales de uso, que aporta nuevas características muy "abiertas" y al intercambio de información con fines comerciales por ejemplos recientes. 

En efecto, he leído una investigación realizada por The Sunday Telegraph (UK) que reveló que la red social no sólo archivo la información declarativa de sus miembros. Facebook se recogen datos sobre nuestras familiares y amigos, y sería capaz de analizar un cambio de vida, enviando a una novia, por ejemplo, los anuncios de los fotógrafos profesionales. Me parece increíble!!
Otra historia, hace unas semanas, un austriaco llamado Max Schrems ha recibido un CD de Facebook de todos sus datos privados. Él se sorprendió al recibir una caja de CDs que contienen más de 1200 páginas de informaciones, algunas obtenidas de forma ilegal. Los datos contenidos en los CD recopilados  contenían la historia de sus conversaciones privadas con miembros de su red y mensajes. Así, el joven afirma haber limpiado todavía, pero no ha sido los servidores de Facebook visible…A mi me parece increíble!!!

Pero en el otro lado, yo creo que debemos matizar esta inquietud. En efecto, las redes sociales aplican mecanismos innovadores para la protección y el intercambio de información, y son precursores del futuro de la protección de datos. Aunque estas innovaciones son menos evidentes a primera vista, son concretas y en prácticos ahora.
Por ejemplo, las plataformas como Twitter pueden gestionar los derechos de acceso de las aplicaciones de manera sencilla y eficaz. Con mi cuenta de Twitter, yo permito que las aplicaciones de terceros para realizar acciones más o menos de sus datos.
Otra innovación complementaria, la racionalización y la mejora de nuestra autentificación. Cada vez más aplicaciones web permiten autentificarse en Twitter o en Facebook. Además, en lo que concierne la gestión de los derechos de acceso. El uso de Google Docs muestra cómo el usuario puede decidir conceder el acceso de una forma sencilla (leer, modificar) a los usuarios que se conoce…

Entonces, es seguro que soy un poco preocupado para el llegado de mis datos personales, pero yo sé que finalmente existen herramientas seguras que permiten garantizar seguridad y limitar el acceso de mis datos a malas intenciones. 

1 comentario:

  1. Pero no hay que olvidar, que en Internet se escribe a boli y no a lápiz

    ResponderEliminar